Los bajos del coche son uno de los espacios más sensibles del vehículo. Y es que, al no ser visibles, muchos de los posibles fallos que se pueden dar en ellos, pasan desapercibidos.
Sin embargo, la constante exposición a golpes debería hacer que los bajos del coche fuesen uno de los espacios más revisados. Nosotros hoy te contamos cuáles son las herramientas necesarias para la reparación de los bajos de un coche para que puedas hacerlo correctamente.
Los problemas a los que se enfrentan los bajos de un coche
Los bajos de un coche son una de las partes más expuestas de un vehículo. Soportan suciedad, golpes, posible corrosión, etc. Y todo ello puede afectar al buen funcionamiento de este.
Y si no los revisamos frecuentemente, estos problemas pueden agravarse. Y una pequeña avería puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para nosotros. Es por ello, que deben revisarse periódicamente. Con ello, evitaremos:
-
Asentamiento de suciedad
Pues los bajos de un coche son los más expuestos a la acumulación de barro y salpicaduras de suciedad. Y si este se acumula y asienta puede producir problemas de humedad que contribuye a la oxidación del coche.
Es por ello que, si en la revisión de los bajos de tu vehículo encuentras barro, debes eliminarlo totalmente.
-
Problemas de óxido y corrosión
Muy ligado al problema anterior. Y a la existencia de humedad es la aparición del óxido y la corrosión. Pues es una grave “enfermedad” que puede extenderse a más partes del vehículo.
Si al revisar los bajos del mismo encuentras problemas de óxido, debes eliminarlo a la mayor brevedad posible. Y para que puedas hacerlos en nuestro blog de mecánica encontrarás un post en el que te explicamos cómo eliminar óxido de tu vehículo y reparar el daño que ha ocasionado en el mismo.
-
Golpes y raspaduras
¿Quién no ha ido circulando y ha sentido un golpe o raspadura en los bajos de su coche? Y es que a veces nos encontramos con baches, resaltos, montículos de tierra o piedras que no vemos. Y que raspan los bajos de nuestro vehículo.
En ocasiones no ocurre nada, pero en otros casos se producen grandes problemas que debemos identificar. Pues pueden causar abolladuras o dañar gravemente el cárter del coche.
-
Proyección de gravilla
Al igual que en el caso anterior, los bajos del vehículo también están expuestos a la proyección de gravilla. Y esta causa pequeños impactos que si bien son pequeños. A la larga pueden causar graves problemas de no tratarse a tiempo.
Cómo solucionar estos problemas
Para solucionar todos estos problemas además de revisar de forma periódica los bajos del vehículo deberás realizar labores de mantenimiento. Que dependiendo del caso consistirá en:
-
Limpieza de los bajos del coche
Para eliminar a fondo la suciedad, barro, etc. existentes. Todo aquello que pueda crear humedad o que te impida ver otros posibles problemas a los que se enfrenta tu vehículo.
Además, así podrás enfrentar una posible reparación de tu vehículo de forma más cómoda.
-
Lijar el óxido
Si lo que encuentras en los bajos es un caso de óxido y corrosión. Entonces deberás lijar bien la zona. Asegúrate de eliminar todo el óxido para que no se siga extendiendo. Una vez limpio puedes utilizar algún producto especial para prevenir su aparición.
-
Prevenir la gravilla con un producto antigravilla
Si no puedes evitar pasar continuamente por caminos con gravilla, puedes utilizar algún producto antigravilla. Te ayudará a prevenir los daños que provoca ésta y conseguirás que los bajos de tu coche estén protegidos.
¿Qué herramientas necesitas para reparar los bajos de un coche?
Como habrás visto, son muchos los riesgos a los que se enfrentan los bajos de nuestro vehículo. Por todo ello, debemos revisarlos frecuentemente. Pero para esto necesitamos contar con unas herramientas especiales. ¿Quieres saber cuáles son? Pues toma nota porque necesitarás las siguientes:
-
Gatos de elevación
Contar con un buen gato hidráulico para revisar los bajos de los coches es esencial. Ya que te permitirán elevar el vehículo lo suficiente como para poder acceder a los bajos del vehículo.
-
Camillas y sillas
Para poder trabajar de forma cómoda será importante también que cuentes con una silla o camilla para estar bajo el coche.
-
Borriquetas
Las borriquetas te ayudarán a soportar el peso del vehículo. Y así podrás trabajar de una forma más segura. Así como un puente soporte sujeta motores. Recuerda que trabajar seguro es necesario siempre.
-
Llaves especiales
Además, para revisar los bajos del vehículo necesitarás una serie de llaves especiales. Y es que la tapa del cárter y los protectores de los tornillos tienen unos seguros que deben ser retirados antes de poder realizar una buena revisión. Para poder hacer esto, se necesita disponer de juegos de llaves Torx, Allen y de llaves XZN.
Para reparar los bajos del vehículo también necesitarás otras herramientas. Pero es imprescindible que sean de buena calidad. Por ello, debes tener en cuenta el punto de venta de herramientas de taller mecánico en el que las adquieres.
Ya que unas herramientas de mala calidad, si bien son baratas, no te servirán para trabajar de manera adecuada. Se rompen con mucha facilidad y además no suelen funcionar correctamente. Además, puedes poner tu vida en peligro ya que no ofrecen buenos estándares de calidad.