Los rodamientos de las ruedas son una de las partes más importantes de la suspensión de un vehículo. Aunque estos, por su uso, se desgastan y estropean. Y si esto pasa hay que cambiarlos.
Pero ¿Sabes cómo? Si tu respuesta ha sido no, no tienes de que preocuparte. Nosotros en este post te contamos cómo cambiar los rodamientos de las ruedas de un automóvil. Y cuáles son las herramientas que necesitas.
Qué son los rodamientos de las ruedas
Los rodamientos son los encargados de transferir el movimiento a las ruedas, absorber las cargas del vehículo y transmitir la fuerza del motor. Por ello, es importante mantenerlos en buen estado.
Normalmente, los rodamientos se ubican en la zona del rotor, en el cubo de la rueda o en el tambor del freno. Todo dependerá del modelo y marca del vehículo. Su desgaste es normal pues es una de las partes del coche que más trabaja.
Y detectar que están en malas condiciones es fácil porque o bien la luz del ABS en el panel de control se enciende. O bien durante el uso del vehículo notarás un zumbido o silbido cuando alcances los 50-60 kilómetros hora.
Cómo cambiar los rodamientos de las ruedas
Cambiarlos es relativamente fácil y puedes hacerlo tú mismo. Pero necesitarás contar con unas herramientas de automoción de calidad. Nosotros en este post vamos a darte unas pautas generales. Pero antes de empezar debes cerciorarte de cómo son y donde está los rodamientos de tu coche.
Paso 1: Estaciona el vehículo en una zona plana
Para evitar que el vehículo pueda deslizarse mientras trabajas en él. Si tu vehículo tiene palanca de estacionar, actívala. Y si por el contrario la caja de cambios es manual pon la palanca en primera, marcha atrás o punto muerto. Y, sobre todo, pon el freno de mano.
Paso 2: Asegura el vehículo por medio de cuñas
Pero solo en las ruedas cuyos rodamientos no vas a cambiar. Con esto, mejorarás la estabilidad del vehículo. Y siempre en el sentido correcto. Es decir, si vas a trabajar en las ruedas traseras, tendrás que poner la cuña en la parte de delante de las ruedas delanteras.
Y si por el contrario vas a trabajar en las ruedas delanteras, tendrás que meter las cuñas por la parte trasera de las ruedas de atrás.
Paso 3: Afloja las tuercas de la rueda del rodamiento que vas a cambiar
Para ello necesitarás la llave de cruceta que suele traer el vehículo. Esto debes hacerlo antes de levantar el coche pues así te resultará más fácil. Y quizás también te sea de gran utilidad contar con un extractor de rótulas.
Paso 4: Levanta el coche con el gato
Una vez que ya has aflojado las tuercas de la rueda, levanta el coche por medio de un gatillo hidráulico. O si no cuentas con uno, hazlo con el que traía tu coche al comprarlo. Asegúrate de que está bien asentado.
Y de que está ubicado bajo una parte de metal que sea resistente antes de levantar el vehículo. Pues de lo contrario podrías estropear la carrocería y algún componente más. Así como ponerte en peligro.
Paso 5: Extrae la rueda
Termina de desenroscar las tuercas de la rueda que vas a extraer y sácala para poder acceder al rodamiento. Ten cuidado de no perder las tuercas pues si esto pasa te encontrarás en un grave aprieto.
Paso 6: Retira el mecanismo del freno, el guardapolvos, el pasador y la tuerca de seguridad.
Pero ten cuidado de no dañar el mecanismo del freno. Tendrás que quitar los tornillos para sacarlo. Saca, además, el guardapolvos que será una pequeña tapa de plástico o de metal. Necesitarás también unas tenazas o mordazas para sacar el resto de componentes.
Una vez que retires esto, encontrarás una tuerca de seguridad. Que tendrá un pasador que deberás retirar con unos alicates. Recuerda que debes guardar todos los elementos bien para después volver a colocarlos.
Paso 7: Quita el rotor
En este punto ya habrás podido acceder al rotor. Y ahora debes extraerlo. Para ello, coloca tu dedo pulgar en la clavija que hallarás en el centro del mismo. Golpea esta pieza con la otra mano suavemente. Y éste se desprenderá hasta salir del todo.
Pero si el rotor se queda enganchado y te cuesta sacarlo, puedes golpearlo ligeramente con un martillo de goma. Pero trata de no dañarlo pues deberás colocarlo de nuevo.
Paso 8: Extrae el rodamiento
Ten en cuenta que para extraerlo necesitarás llaves de mango articulado. Pues llegar a los tornillos puede ser un poco difícil al estar escondidos en el chasis del vehículo.
Paso 9: Coloca el nuevo rodamiento
Una vez extraído el antiguo, coloca el nuevo rodamiento y vuelve a poner todas las demás piezas tal y como estaban.
Como habrás visto, con un poco de paciencia y las herramientas adecuadas, podrás cambiar el rodamiento de las ruedas de tu vehículo. Además, si necesitas más consejos sobre cómo mantener en buen estado tu coche o moto. Así como las herramientas que necesitas, puedes consultar nuestro blog de mecánica.
En él encontrarás multitud de consejos que te serán de lo más útiles para reparar o cambiar alguno de los componentes de tu vehículo. Cómo purgar los frenos, eliminar el óxido, cambiar inyectores del motor, y un sinfín más de formas de mantener tu coche.