Herramientas básicas para montar un taller mecánico de motos

Un taller mecánico es uno de los negocios más prósperos que existen en la actualidad. Si tienes los conocimientos y la formación adecuados. Y cuentas con unas instalaciones apropiadas y unas buenas herramientas, montar un taller es una gran idea de negocio.

Sobre todo, si es un taller especializado. Puedes elegir en especializarte en chapa y pintura, en electricidad, en vehículos y herramientas agrícolas, o en motos. Si precisamente las motos son tu pasión, nosotros te contamos cuáles son las herramientas básicas para montar un taller mecánico de motos.

Las herramientas que necesitas para tu taller de motos

Al igual que para cualquier taller mecánico, montar un taller específico de motos requiere de una serie de herramientas. Estas serán en muchos casos genéricas y podrán encontrarse en otro tipo de talleres, pero al ser un taller muy específico necesitarás herramientas para motos.

Y es que estas herramientas estarán orientadas especialmente a este tipo de vehículos. Es decir, que necesitarás elevadores, equilibradores, remachadoras, caballetes, taladros, bancos de trabajo, compresores de aire, comprobadores de batería, etc. Todos especiales para motos. Si quieres saber más, nosotros a continuación te hablamos de algunas de estas herramientas y para qué sirven.

1- Elevador de motos

Para poder elevar las motos y así inspeccionar cada uno de sus componentes necesitarás un elevador de motos hidráulico. Una plataforma que se eleva gracias a su sistema hidráulico. Y que es muy práctica para poder reparar o estacionar las motos que entren en tu taller.

Normalmente tienen una plataforma superior y un sistema de tijera móvil que es el que se eleva hasta la posición que necesites. Utilizando este tipo de herramienta podrás trabajar de una forma más fácil y segura. Y además, protegerás las ruedas de la moto. Ya que si ésta se encuentra estacionada durante mucho tiempo sin ser usada sus ruedas se pueden estropear.

2- Sincronizador de carburantes

Imprescindible para motos a gasolina. Su uso es muy importante para detectar problemas en el motor. Y poder solucionarlos rápidamente. Algo muy importante en un taller especializado en motos. El motor de las motos que entren en tu taller rodará perfectamente.

3- Gato para motos

Otra de las herramientas básicas que necesitarás en tu taller de motos es un gato para motos. Un sistema muy seguro con el que podrás elevar partes de la moto. Suelen contar con sistemas de anclaje de las ruedas que son antideslizantes. Así la moto se mantendrá elevada de una forma segura.

4- Equilibradoras de motos

Siendo estas de vital importancia pues si no puedes equilibrar las ruedas de una moto que lleven a tu taller, prácticamente no podrás hacer nada. En la actualidad las hay de muchos modelos de equilibradoras. Siendo estos, más o menos sofisticados dependiendo del modelo que elijas.

5- Remachado de cadenas

Una herramienta imprescindible en cualquier taller especializado en motocicletas. Pues las cadenas son uno de los elementos básicos en una moto. Y muchas de ellas se estropean. Así que no dudes en adquirir un remachador de cadenas que cuente con varios adaptadores. Estarás preparado para cualquier tipo de moto que entre en tu taller.

6- Desmontadoras de ruedas de moto

Importantísimas porque te facilitarán el trabajo en tu taller de motos. Con ellas podrás desmontar las ruedas de una forma fácil y segura para ti. Y así sustituirlas por unas nuevas o repararlas.

7- Bandeja de vaciado de aceite

Y como tendrás que hacer cambios de aceite en las motos que entren a tu taller para ser revisadas y mantenidas. Necesitarás contar entre tus herramientas y utensilios de trabajo con una bandeja de vaciado de aceite.

8- Otras herramientas que no te pueden faltar en tu taller de motos.

Asimismo, al igual que las anteriores herramientas que te hemos indicado, tu taller deberá contar con: Un arrancador de baterías, un soldador eléctrico, un vacuómetro, un controlador de encendido. Y también te será útil una máquina de limpieza de piezas con reciclado de líquidos o una piedra esmeril.

Otros elementos necesarios para montar un taller de motos

Para comenzar con tu negocio de reparación de motos necesitarás, además de buenas herramientas, otro tipo de cosas. Por ejemplo:

1- Un plan de negocio

Con el que podrás orientar el trabajo de tu empresa. Objetivos, servicios, contabilidad, viabilidad, etc.

2- Un plan de marketing y publicidad

Que te ayudará a promocionar tus servicios y captar clientela. Análisis de las posibilidades que tienes en este nicho de mercado. Lo que aportas y aporta tu competencia. Cuál es tu público objetivo y qué intereses tiene. Estrategias para llegar al mismo y aumentar tus ingresos. Así como formas de fidelizar a tus clientes.

3- Contar con unas instalaciones adecuadas

Es decir, que tu taller tiene que tener la capacidad necesaria y la maquinaria adecuada. Y cumplir con la normativa de apertura, impuestos, atención al cliente, etc.

4- Tener un buen proveedor

Además tendrás que contar con proveedores de materiales y herramientas de confianza.

5- Contar con algunos conocimientos de gestión

Por último, unos conocimientos básicos de gestión te ayudarán a que tu negocio sea rentable. Estos los puedes adquirir por medio de alguno de los cursos que da la Administración.

Mientras que en nuestro blog de mecánica podrás informarte de muchos más procedimientos y de herramientas que te serán útiles a la hora de abrir tu taller de mecánica de motos. O de reparar cualquier otro vehículo.