Cómo saber si falla el catalizador

El catalizador es uno de los componentes esenciales de un vehículo. Y más en los tiempos que corren en donde es necesario cuidar del medio ambiente. Y es que un catalizador con un correcto funcionamiento podrá reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

Pero si sufre algún tipo de fallo, no podrá realizar correctamente su trabajo. Y además de las emisiones contaminantes, provocará la imposibilidad de pasar pruebas como las de la ITV. O posibles multas al propietario del vehículo por parte de las autoridades, entre otros problemas. Por ello, hoy queremos enseñarte cómo saber si falla el catalizador de un vehículo.

Qué es un catalizador y que función cumple en un vehículo

El catalizador es un mecanismo que se sitúa en el interior del coche y que se integra dentro del sistema de escape. Por lo que está estrechamente relacionado con los tubos de escape. Se trata de una pieza esencial pues su función principal es la de reducir la contaminación que produce un vehículo y que lanza al medio ambiente. Y ello, por medio de catalizar o filtrar las sustancias contaminantes que genera el motor del coche.

Lo podemos encontrar entre el silenciador y el tubo de escape. Y suele estar recubierto de material cerámico. Se trata de una especie de panal o colador por el que pasa el aire y se filtra antes de salir por el tubo de escape. Así limpia los gases producidos por el motor.

Cómo saber si un catalizador está fallando

Las causas por las que el catalizador falla pueden ser varias. Además de propias o provocadas por otros componentes del vehículo. Así, cuando el catalizador de un vehículo empieza a fallar no puede cumplir con su misión. Y el coche empieza a emitir más contaminación a la atmósfera, se calienta el motor y puede producir otras averías.

Por ello es esencial saber identificar cuáles son los posibles síntomas que presenta un vehículo cuando tiene el catalizador estropeado. Y también es necesario conocer cuáles son las causas de que se estropee. A continuación te contamos cuáles son algunos de los síntomas que pueden alertarnos. Entre ellos:

Perdida de potencia del motor del vehículo

Es el síntoma más evidente de un fallo en el catalizador. El coche sufre pérdidas de rendimiento sobre todo en la aceleración. Y el motor irá como a ralentí pues el proceso de combustión no se está realizando correctamente. El combustible llega al catalizador sin quemar y provoca que éste sufra pérdidas en su cuerpo cerámico. Con ello, el catalizador se obstruirá y no realizará correctamente su función.

Ruido en el catalizador o en la parte baja del vehículo

Cuando un catalizador está fallando, lo normal es escuchar ruidos metálicos en la parte inferior del vehículo. Y ello, producido por una rotura en el mismo debido a los bruscos cambios de temperatura que sufre. Cuando se encuentra en estas condiciones, no filtrará bien los gases lanzando una mayor contaminación a la atmósfera.

Gran cantidad de humo y mal olor

Otro de los síntomas más evidentes para saber que el catalizador está fallando es cuando por el tubo de escape de un coche empieza a salir una gran cantidad de humo. Lo más probable es que el catalizador esté obstruido y no pueda filtrar bien los gases contaminantes del vehículo. Esta obstrucción ha podido ser causada por un mal carburante. Y producirá además sulfuro de hidrógeno causando mal olor.

Sobrecalentamiento del motor

Esto ocurre cuando en el catalizador entra aceite y se quema generando una especie de hollín que tapona los paneles del catalizador. Con ello, no puede filtrar los gases y quedan atrapados incrementando la presión del motor.

Y a parte de los síntomas anteriores que mostrará el vehículo. Cuando el catalizador esté por debajo de sus límites de eficiencia se encenderá en el cuadro de mandos una alerta. Un fallo que podrá detectarse con alguna de las herramientas de diagnóstico para coches que existen en la actualidad.

Herramientas para revisar un vehículo

Tanto por el buen funcionamiento del catalizador como del resto de componentes del vehículo, es necesario cumplir con las revisiones periódicas de los mismos. Algo esencial para no tener disgustos posteriores. O gastos inesperados. Pues, como podrás comprobar revisar el vehículo es algo esencial para tenerlo siempre a punto.

Y además de suponer un ahorro a medio y largo plazo, también será primordial para viajar más seguro. En la actualidad existen muchas herramientas de diagnóstico para coches. Con las que se puede evaluar de forma rápida y confiable el estado en el que se encuentra un vehículo.

Así como numerosas herramientas de automoción. Hay de casi todo. Endoscopios para mecánicos, medidores de compresión de aceite, vacuómetros, sangradores de frenos y un largo etcétera. Que pueden conseguirse fácilmente y que no pueden faltar en tu taller si quieres que tu negocio sea más eficiente y eficaz. O en tu garaje si eres un amante del mundo de la mecánica y del motor.

De esta manera, hacer una revisión total o una comprobación parcial del estado de un vehículo es cada vez más fácil y rápida.

Nosotros esperamos que esta información te haya parecido útil. Y si quieres aprender más o estar a la última sobre vehículos, bricolaje y herramientas. Te recomendamos que sigas este blog de mecánica. Estarás a la última de todas las novedades del sector.