El óxido nitroso es un gas que inyectado correctamente en nuestro vehículo puede aumentar considerablemente su potencia. Una modificación relativamente barata que te permitirá aumentar los caballos del motor de tu coche en apenas unos segundos.
Eso sí, debes realizarlo por medio de un profesional especializado y contar con algún kit homologado, pues de lo contrario podría provocar algunos fallos en el motor. Y exponerte a algunos riesgos indeseados. Si estás interesado en este tipo de modificaciones, nosotros te contamos cómo funciona el óxido nitroso en un motor.
Qué es el óxido nitroso
Como indicábamos anteriormente, el óxido nitroso es un gas (N2O). Y éste se encuentra formado por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. A temperatura ambiente se encuentra en estado gaseoso, pero si lo almacenamos en una botella a muy alta presión se convierte en líquido.
Siendo así, fácil de inyectar en un motor. Pero eso sí, hay que tener cuidado con las bajas temperaturas para que el rendimiento del motor al que se le ha inyectado óxido nitroso no falle.
Cómo puede influir el uso del óxido nitroso en el rendimiento de nuestro vehículo
Inyectado de forma correcta y por un profesional con experiencia, el óxido nitroso puede aumentar el rendimiento de tu motor de una forma bastante eficaz. Y el coste no es mucho.
Y con un solo kit podemos aumentar entre 60 y 100 caballos. Lo que dependerá del número de cilindros con los que cuente el motor de nuestro vehículo. Estos kits se pueden comprar en tiendas y proveedores de confianza. Y un taller de mecánica puede inyectarlos en tu vehículo.
Por si solo no es un gas inflamable, pero mezclado con gasolina sí. Aunque estas explosiones son controladas. Siendo además necesarias para potenciar la velocidad de tu motor. Y ello, debido a que su presencia acelera el proceso de combustión de la gasolina. De ahí que el coche vaya a mayor velocidad.
Por otro lado, el óxido nitroso controla la combustión del oxígeno por medio de su contenido en nitrógeno. Pues absorbe la temperatura caliente que se da en el motor y enfría los cilindros. Siendo este también uno de los motivos por los que aumenta la potencia del motor.
Y una vez instalado el conductor puede controlar su uso encendiéndolo o apagándolo. Así cuando está apagado, el coche funciona con su consumo de combustible normal. Pero al encender el sistema el gas se mezcla con el combustible y es cuando el óxido nitroso aumenta la velocidad del vehículo. Eso sí, las inyecciones se agotan pronto.
¿Qué tipo de sistemas de óxido nitroso puedo inyectar en mi coche?
En la actualidad existen tres sistemas de inyección de óxido nitroso para vehículos. Teniendo cada uno un tipo de características, ventajas e inconvenientes. Así que si estás decidido a llevar a cabo este tipo de modificación en tu coche elige el que más te convenga. Y recuerda que debes contar con profesionales especializados en esta operación para evitar posibles problemas futuros.
Sistema húmedo de inyección de óxido nitroso
Es un sistema en el que se realiza una inyección de óxido nitroso mezclado con combustible en la entrada del aire. Una mezcla que se distribuye a través de una inyección electrónica.
Sistema seco de inyección de óxido nitroso
En este caso solo se inyecta óxido nitroso en la entrada del aire. Sin mezclarlo con combustible. Esta inyección directa hace que se suministre más combustible al motor y que por tanto se aumente el rendimiento de éste.
Sistema de inyección de óxido nitroso de puerto directo
De todos los sistemas que existen para inyectar óxido nitroso y aumentar la potencia de tu vehículo, este es el mejor. Eso sí, al ser el más completo, también es el más caro. Pero si estas decidido a hacer esa modificación, sin duda, elegir este sistema de puerto directo es lo más seguro.
La característica principal de este sistema es que incluye una mezcla de óxido nitroso con combustible, como en el primer sistema del que te hablábamos. Pero además este incluye un sistema de control electrónico que controla cada uno de los cilindros que componen el motor del coche.
Eso sí, el motor al que se le ponga este tipo de sistema tiene que ser un motor de alto rendimiento. Si no es así, no podrá soportar esta modificación con óxido nitroso.
No olvides revisar y mantener los inyectores
Pues las revisiones del motor y del resto del vehículo son imprescindibles para evitar posibles averías. En este caso, hayas modificado o no el motor, te aconsejamos que revises los inyectores y que los mantengas. Utiliza herramientas con componentes como el AdBlue que reduce la emisión de óxido de nitrógeno.
Pues un motor cuidado y unos inyectores en buen funcionamiento pueden alargar la vida de tu vehículo. Son los que inyectan el combustible y sin un buen mantenimiento de los mismos tu motor perderá potencia. Por ello, es necesario comprobar los inyectores.
Además, recuerda que aunque los sistemas o kits para inyectar óxido nitroso son seguros. Hay que hacerlo de forma correcta para no causar daños al motor.
Y no te olvides de seguir nuestro blog de mecánica de Tuecompra. En él podrás encontrar más consejos para mantener y mejorar tu vehículo. Herramientas y procesos que te serán de utilidad tanto si eres mecánico como si te apasiona el mundo del motor y del bricolaje.